miércoles, 14 de octubre de 2009

COMPRENSION DEL ENTORNO

Situación priorizada y ubicación en la dimensión del desarrollo:

ADECUACIÓN DEL TALLER - SALUD OCUPACIONAL-, CON EL FIN DE QUE SE CONVIERTA EN UN ESPACIO DE ESPARCIMIENTO Y DE APRENDIZAJE, PARA LOS PACIENTES DEL HOSPITAL GERIÁTRICO SAN ISIDRO ESE”..


Dimensión social:

El envejecimiento de la población constituye uno de los acontecimientos sociales y demográficos relevantes de las últimas décadas. La creciente población de adultos mayores debe ser integrada al desarrollo y a la modernidad, lo que depende en parte importante del Estado, pero también de los propios adultos mayores (y de los individuos que se aproximan a esa etapa de la vida).

En el caso de los países pobres o en desarrollo, esta paradoja es aún mayor, puesto que experimentan un envejecimiento más rápido que de los países más avan¬zados, y al mismo tiempo tienen menos años para im¬plementar acciones en beneficio de este sector, y un presupuesto público más acotado para repartir en múl¬tiples necesidades.

La dimensión social de la política no ha presentado tantos logros como su dimensión de salud, desde el punto de vista del número de programas y organizaciones so¬ciales desarrolladas (fomentados por el gobierno e im-plementados por el sector privado) o de los múltiples centros de reunión de clubes sociales, municipales y otros. Estos programas deben lograr cambiar en buena medida la percepción hacia los Adultos Mayores, en cuanto a las actividades que son capaces de reali¬zar. Sin embargo la calidad de vida de las personas mayores está directamente relacionada con el bien¬estar físico-mental y, por lo tanto, con indicadores de salud, respecto a que es la salud lo que los adultos mayores más valoran.
Es así, de suma importancia, lograr un cambio cultural de la población respecto a la valoración y trato hacia los adultos mayores en la atención de salud (hospitales públicos, consultorios y servicios clínicos de apoyo) como en los indicadores de calidad de vida por parte del resto de la población.


Descripción de la situación:

Entre los principales problemas que deben enfrentar los adultos mayores se encuentran los problemas de salud. Teniendo en cuenta lo anterior, el día 10 de febrero se hizo un recorrido por las instalaciones del Hospital Geriátrico San Isidro, en el cual se detectó que en el taller de “Salud Ocupacional” algunos pacientes dedican una parte de su tiempo a realizar diferentes actividades como: manualidades, costura, picada de papel, impresión de instructivo de medicamento, limpieza y clasificación de embase de vidrio para recoger muestras de laboratorio, entre otras, y en la cual se observó poca iluminación en dicho espacio, debido a que se encontraron lámparas dañadas y otras con luz muy deficiente.

Para prevenir afecciones en la salud de los pacientes, consideramos que se hace necesaria la reparación de dichas lámparas, puesto que el lugar es demasiado oscuro y gran parte del espacio de este lugar carece de la luz natural, por consiguiente los pacientes se ven en la necesidad de esforzar demasiado la visión para poder realizar a satisfacción la labor que estén desempeñando en el momento.
Además de lo anterior, sería conveniente que cada sección del salón se le asigne de forma individual un encendido, esto con el fin de que cada sitio de trabajo este bien iluminado y por otra parte cuando no se esté trabajando en dicha sección esta lámpara estaría apagada, facilitando con ello un ahorro de energía eléctrica.

De esta forma no se estaría atentando con la salud de los pacientes y contribuiríamos al buen desarrollo de sus actividades de una manera más sana y adecuada, mejorando con ello su calidad de vida al interior del Hospital.


Identificación de los actores:

Hospital Geriátrico San Isidro ESE, Universidad de Caldas, Universidad Autónoma de Manizales, Hospital Geriátrico San Isidro.


Análisis:

Durante el transcurso del ciclo vital diferentes afecciones pueden alterar la capacidad visual de las personas. Las alteraciones más frecuentes son la miopía, hipermetropía y el astigmatismo. De igual forma con el transcurso de la edad aparece la presbicia (disminución normal de la visión) y la Presbiacucia (disminución normal de la capacidad auditiva) sin embargo todo esto puede ser corregido fácilmente mediante el uso de anteojos o incluso pueden corregirse de manera permanente con alguna intervención quirúrgica.

Existen enfermedades que deben ser diagnosticadas por el médico oftalmólogo, por ejemplo la catarata, el glaucoma y las alteraciones de la retina.

Las afecciones de la visión pueden tratarse eficazmente, si se les diagnostica a tiempo por lo tanto la mayor prevención que puede realizarse es asistir regularmente a un examen especializado y estar atentos ante cualquier signo de alerta, esto puede salvarnos de afecciones permanentes y limitantes.

Es importante además de lo antes mencionado, fomentar y adquirir buenos hábitos dentro del Hospital y fuera de él, que ayuden a proteger al paciente de las complicaciones asociadas con la disminución de la visión, teniendo en cuenta que el personal de salud tenga las siguientes precauciones:

• Mantener una adecuada iluminación en todos los lugares, especialmente cuando estos espacios son utilizados para ejercer manualidades u otros oficios que requieran de mucho esfuerzo visual.

• Mantenga las herramientas cortopunzantes debidamente guardados en un área segura.

• Estar pendiente que el paciente use las gafas recomendadas por el médico, si es del caso.

• Supervisar que el paciente se lave las manos después de terminar su trabajo.

• Procure que el paciente tome descansos frecuentemente para evitar la fatiga.

• que el paciente asista de manera periódica a controles pues se debe estar actualizando la formula de los anteojos y los medicamentos para obtener el máximo beneficio del tratamiento.


Las heridas del ojo de todos los tipos ocurren en una proporción de más de 1.000 por día. Cada año aproximadamente unas 100.000 de éstas serán inhabilitadoras debido a la pérdida de la visión temporaria o permanente.

Es importante tener en cuenta que la pérdida de la visión es una causa importante de incapacidad, ésta impide desempeñar muchas actividades en la casa o fuera de ella.

martes, 6 de octubre de 2009